Quinta sesión del Programa Pértiga

¡Hola a todxs!

Hoy, sábado 6 de Marzo, la Sección Scout hemos completado la quinta sesión del Programa Pértiga. Si aún no has leído sobre las anteriores sesiones, aquí te dejamos los enlaces: primera, segunda, tercera y cuarta sesión.

Para empezar, hemos hecho como las otras sesiones: recapitular de qué nos acordábamos sobre el Programa Pértiga. La sesión de hoy giraba sobre el tema central: «No, ¡gracias!».

En primer lugar, hemos hecho la actividad de la Señora «NO»:

Hemos puesto en común situaciones en las que creemos que podemos querer decir que NO. Por ejemplo:

Un/a compañero/a te plantea meterse en el recreo con uno de los niños de la clase y tú no quieres y le dices que NO

Tras esto, hemos juntado todas estas situaciones para responder a las preguntas:

  • ¿Cuándo hay que decir que NO? ¿En qué tipo de situaciones?
  • ¿Aceptamos que nos digan NO?
  • ¿Qué ocurre cuando alguien dice siempre NO?

Después, cinco voluntarios se fueron a una llamada privada mientras el resto preparábamos un experimento: vamos a hacer una votación, pero todos vamos a votar una opción que claramente no es la correcta, para ver si nuestros compañeros se dejan influenciar:

Aunque todos votamos que la recta igual a la «X» era la «A», nuestros compañeros se mantuvieron fuertes en la opción correcta. Intentamos convencerles, incluso haciendo como que los scouters estábamos compartiendo pantallas diferentes, pero no conseguimos engañarles.

Esto nos permitió ser consecuentes con lo que pensamos que es la opción correcta y no dejarnos influenciar. A continuación, pasamos a cuatro formas de decir NO cuando es lo que queremos decir:

Con un Kahoot, pasamos a poner en la práctica si habíamos entendido las diferentes opciones, viendo diferentes situaciones y las respuestas que podemos o nos pueden dar.

Y ya para terminar la parte más «teórica» de la sesión, vimos una serie de pasos que dar para tomar una decisión habiendo pensado en ella:

Intentamos hacer un resumen de estos conceptos con un Mentimeter con tres situaciones diferentes, pero por problemas técnicos no pudimos bien.

Para terminar, aunque ya éramos menos en la reunión, pasamos a hacer un repaso de lo aprendido entre todos, y a opinar sobre las sesiones del Programa Pértiga.

Como todas las semanas, muchas gracias por haber venido a la reunión, y ¡nos vemos el próximo sábado!

Buena caza y Largas lunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.