Limpiando el ramalillo del Canal

Erizo muerto en el incendio del ramalillo del Canal

Hace pocas semanas hubo un incendio en el ramalillo del canal, que es el tramo que va desde el Canal de Castilla hasta la Dársena de Palencia. El incendio quemó las zarzas, que aunque solemos llamarlas «maleza» (algo malo) sonen realidad el cobijo de muchos animalillos que hacen que se mantenga el equilibrio en la vida y la naturaleza en la que nosotros también vivimos. Muchos murieron, como por ejemplo este erizo, al que se le fundieron los pinchos…

Debajo de las zarazas había una cantidad inmensa de basura.

Al quemarse las zarzas también quedó al descubierto un montón de basura que se ha ido acumulando porque hay gente que la tira y no hay nadie que la recoja. Nuestro Clan vio en esto una oportunidad de servicio a la comunidad y el domingo 14 nos presentamos allí con varias bolsas de basura dispuestos a dejar el lugar limpio de nuevo. No como estaba, porque por desgracia no podemos hacer renacer todas esas zarzamoras y enredaderas que daban verdor, sombra y frescura al paseo y que no son las culpables de que haya habido un incendio…

Recogiendo basura reciclable.

Estuvimos casi dos horas recogiendo botellas de cerveza, latas, restos de bricks de vino quemados etc etc. Todo reciclable, pero todo tirado allí. Como se puede ver, recogimos casi 100 kilos de basura y no pudimos acabar del todo la tarea (tendremos que volver a rematarla) porque nos quedamos sin bolsas en las que meter la enorme cantidad de botellas que encontramos, muchas de ellas rotas por el fuego.

Bolsas con la basura recogida en el ramalillo del Canal.

Fijaros en la pila de botellas que hay en el suelo a la derecha de la foto y que ya no nos cabían en las bolsas.

Estas cosas deberían de hacernos reflexionar sobre nuestra responsabilidad. El fuego no lo causa la vegetación, sino alguien descuidado o con mala idea que lo prende. Las botellas y las latas nos las venden como «sin retorno», pero eso no quiere decir que no tengamos una responsabilidad de retornarlas allí donde no hagan daño. Quizá haya más voluntarios como nosotros para recogerlas, pero si no somos más responsables, los voluntarios no van a bastar.

En cualquier caso, VOLVEREMOS.

Acampada Rover en Lores

El pasado fin de semana del 9 y 10 de Febrero, el Clan Rover realizo una pequeña acampada al pueblecito palentino de Lores. A pesar de la corta duración, hicimos muchas cosas y nos sirvió para reencontrarnos como unidad.

La acampada comenzó el viernes 8 cuando la unidad salió de nuestra base en San Miguel, dispuesta a recorrer el camino que nos separaba de Lores. Antes de llegar realizamos una pequeña parada en el cercano pueblo de Tremaya (donde estaba también de acampada la unidad Esculta). Después de una visita de unos minutos, continuamos con nuestro camino. Al llegar cenamos y, despues de charlar durante un buen rato, nos fuimos a dormir.

El sábado fue con diferencia el día grande de la acampada: nos levantamos «pronto», dispuestos a subir la Horca de Lores. La subida fue más o menos dura, pero sin ningún evento destacable. La cosa se fue complicando a medida que nos acercábamos a la cima, ya que el viento soplaba con fuerza y la nieve estaba congelada. Después de coronar la cima nos apresuramos a un descenso mucho mas complicado, que comenzó con cuando se nos echó encima la niebla en la cumbre de la montaña. Ya más abajo las dificultades no cesaron, ya que la nieve se reblandeció mucho y nos hundíamos a cada paso. Al final conseguimos volver a la base, y a pesar del notable cansancio conseguimos sacar fuerza para la ceremonia de bienvenida a uno de nuestros Rovers de primer año.

El Domingo fue un día mucho mas tranquilo en el que realizamos la revisión de la acampada, recogimos y preparamos todo para nuestro regreso a Palencia.

Esta acampada fue divertida y agotadora a la vez, nos acerco como grupo y nos sacó del estresante ambiente de estudios y trabajos en el que todos estábamos inmersos, aunque siempre echando de menos a los que no pudieron venir.

Acampada del Clan Rover en Madrid

El Clan se fue de acampada a Madrid el fin de semana del 24 al 26 de Noviembre… Suene a broma, porque es una megaciudad, pero en las cercanías hay lugares naturales muy bonitos y siempre hay lugar para hacer escultismo y conocer a otros scouts.

El viernes 24, desde nuestros distintos puntos de estudio y residencia (Palencia, Salamanca, Madrid) nos juntamos en Colmenar Viejo, un pueblo de unos 40.000 habitantes que está al norte de Madrid Capital y donde nos habían dejado un desván para dormir. Despué de casi dos meses separados, fue un reencuentro muy agradable. Al día siguiente cogimos el autobús de Manzanares el Real para ir al Parque Natural Regional de la Pedriza del Manzanares, un lugar lleno de rocas de granito muy erosionado con formas fantásticas. Tuvimos suerte y no llovió y pudimos subir al Yelmo (el pico que culmina la Pedriza Anterior) y hacer un concurso de «bouldering» en las rocas que ganaron los que llevaban pies de gato (así cualquiera). Regresamos al caer el sol que por esta época es un poco pronto. Pero nos dio tiempo a cenar, ducharnos y dormirnos como lirones durante la película que pusimos para hacer un videofórum… Decidimos no volver a hacer videofórum nunca más después de una marcha.

El domingo recogimos y nos fuimos a Tres Cantos, otro pueblo, más cercano a Madrid, de unos 30.000 habitantes, donde habíamos quedado con el clan del grupo Indiana. Nos recibieron estupendamente, nos enseñaron su base, que comparte con una asociación ecologista y está en medio de un parque bastante grande del pueblo, con lo que a veces acampan al lado de la base, y estuvimos jugando a varios juegos que nos habían preparado. Aunque algunos de nosotros éramos un poco reticentes al encuentro con otro clan, la verdad es que lo pasamos muy bien y creemos que estas actividades pueden ser muy enriquecedoras.

Para que no se diga que no estuvimos en Madrid, nos fuimos luego hasta el centro de la capital, a la Plaza Mayor a comer un bocadillo de calamares y luego nos separamos para coger trenes, metros y furgonetas y volver cada uno a su lugar, pero con la sensación de que estábamos un poco más cerca unos de otros que el viernes…

El Clan en Colmenar Viejo, 24-11-2017

El Clan en Colmenar Viejo, 24-11-2017

Hay más fotos aquí: https://photos.app.goo.gl/8moLuwuLabP8M22g1

Acampada de los castores en el albergue de Gama

La colonia de castores disfrutó 2 días estupendos en el albergue de Gama. No faltó de nada: hicimos marchita sin encontrar las letras mágicas en la roca, Verdad castores? Aprendimos a hacer fuego, hicimos unos talleres superguais con hojas y frutos q recogimos en la zona, disfrutamos con la gymkhana de pistas que fue superfícil pero en la que aprendimos, nos enfadamos, reímos, nos abrazamos y nos comimos los huevos Kinder. A ver si llega pronto la acampada de Navidad que ya tenemos muchas ganas.