Campamento Urbano de Navidad Diciembre 2021

¡Muy buenas a tod@s!

Durante los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre hemos realizado un Campamento Urbano de Navidad. Como sabéis, por precaución tuvimos que cancelar la Acampada grupal de Navidad que teníamos prevista llevar a cabo en Valdeavellano de Tera (Soria), pero queríamos seguir realizando algunas actividades durante las vacaciones.

La Sección Scout alternó entre el Parque Isla Dos Aguas, la Plaza de San Miguel y el salón parroquial de nuestras bases. Tuvieron muchas actividades muy variadas: varios campeonatos de balón-iglesia con un gran nivel, así como otros juegos de exteriores; intercalados con actividades como talleres de cabuyería, preparación de la Aventura, dinámicas para conocernos a nosotros mismos, y un Scape Room muy entretenido.

Los Escultas estuvieron los tres días en la Isla Dos Aguas y tuvieron un Campamento Urbano muy completo. Hicieron un montón de actividades preparadas por ellos mismos, debates, dinámicas y juegos. Además, eligieron el Proyecto que llevarán a cabo durante esta Ronda y programaron el segundo trimestre. También se decidió que van a llevar a cabo un Hermanamiento con una unidad Esculta de un grupo de ASDECyL.

El Clan ha hecho una marcha de orientación recorriendo el monte desde Dueñas (a donde fueron en autobús) a Palencia. Visitaron antiguos Corrales y chozos de pastores, modernos aerogeneradores mantenidos por técnicos muy competentes, mucha naturaleza y el cielo de Castilla.

Desde el Kraal del Grupo Scout San Miguel queremos daros las gracias por confiar en nosotros, especialmente en esta situación, con parte de la educación y tiempo libre de vuestros hijos. Esperamos que estos días hayan suplido de alguna manera la falta de la Acampada de Navidad, y deseamos que todas las familias tengáis un ¡Feliz Año Nuevo!

Buena caza y largas lunas. Y un fuerte apretón de mano izquierda de parte de todos los miembros del Kraal.

Curso de Educador Scout: salud y primeros auxilios

Los scouters de nuestro grupo asistentes a la formación. En orden: Manuel, Diego, Alonso, Miguel y María.

Varios de nuestros scouters acudieron este fin de semana a la residencia deportiva de Íscar (Valladolid) para recibir la última formación presencial del curso (sobre las anteriores os hablamos aquí y aquí). Este módulo estaba centrado en todo lo relacionado con la salud, tanto física como mental, y también incorporaba técnicas para situaciones de emergencia sanitaria (como las que pueden darse durante las actividades scout).

Además de sesiones teóricas, hubo multitud de actividades prácticas. Por ejemplo, se llevaron a cabo simulacros de situaciones de emergencia, en las que poder poner en práctica lo aprendido e interiorizarlo mejor, y ver cómo se reaccionaría frente a situaciones que conlleven cierto nivel de estrés.

Además de este contenido, aparecieron otros elementos de gran importancia en la actualidad como las TICs, la educación sexo-afectiva o la alimentación saludable.

Tras terminar los contenidos el último día, los asistentes se sometieron a un examen para certificar su aprendizaje, culminando así el curso. Durante los próximos meses, estos scouters llevarán a cabo la parte práctica de este curso en sus respectivas secciones, para finalmente poder recibir sus títulos de monitores de tiempo libre.

Gran parte de los asistentes, de diversos grupos de Castilla y León

Curso de Educador Scout: vida en la naturaleza

Este pasado fin de semana, algunos scouters de nuestro grupo acudieron al albergue Misioneros del Verbo Divino (Dueñas) para participar en un curso de formación. Se trata de la parte presencial del módulo «vida en la naturaleza», parte del Curso de Educador Scout impartido por la ETLIMCyL.

Durante esos dos días, algunos recibieron formación en ámbitos característicos del escultismo, como son la cabuyería, las construcciones, la orientación, las marchas… Mientras tanto, otros participaron como formadores, compartiendo sus conocimientos y experiencias con los participantes.

Fue un fin de semana marcado por las bajas temperaturas, que no impidieron que se realizaran numerosas actividades formativas al aire libre, como técnicas de construcción de vivacs o una marcha de orientación que ocupó la mañana del domingo. Una buena experiencia para todos los participantes, que abandonaron Dueñas el domingo mejor preparados.

Fin de semana de Curso de Educador Scout

Este pasado fin de semana, mientras se llevaba a cabo la Bellotada para comenzar con las celebraciones del 50 aniversario, cinco de nuestros scouters asistían al Curso de Educador Scout. Si quieres leer sobre la recogida de bellotas, te hablamos de ella en otra entrada.

La Escuela Insignia de Madera, que organiza la formación, juntó a casi 100 scouters de toda Castilla y León en el albergue Santa María de Astudillo para recibir esta formación.

Este curso se imparte de forma semipresencial, con trabajo online y cuatro fines de semana presenciales. En él se recibe, además de los contenidos necesarios para el título de monitor, formación en diferentes aspectos de la educación mediante el Método Scout, que es lo que nos diferencia a los Grupos Scout de otras actividades de tiempo libre.

Una parte importante de esta formación es específica para cada etapa de aprendizaje Scout, siendo en este caso nuestros scouters de las secciones Manada, Sección Scout y Escultas.