Acampada esculta de inicio de ronda

Hola a todos de nuevo, como muchos de vosotros ya sabréis este finde los Escultas hemos tenido nuestra primera salida y está vez hemos ido a un sitio de confianza, Gama.

El viernes 21 algunos de nosotros fuimos a hacer la compra y después nos encontramos todos en la estación de tren. Una vez nos bajamos como ya sabéis tenemos que andar un rato para llegar al albergue, se nos empezó a hacer de noche y por si fuera poco nos equivocamos unas cuantas veces hasta llegar.

Una vez allí dejamos nuestras cosas y bajamos a cenar, y después llegó el momento de disfrazarse ya que dentro de poco es Halloween, hicimos un juego que muchos conoceréis, el among us pero en la vida real. Este estaba preparado por María Caloca y Manu. Estuvo muy chulo y seguro que repetimos otra vez, ya llegó la hora de irse a la cama y casi todos caímos rendidos.

El segundo día por la mañana estuvimos haciendo una actividad preparada por Diego de conocernos mejor ya que han pasado varias personas a la unidad. Creo que ahora ya sabemos un poco más sobre nosotros. La tarde la tuvimos completa, primero estuvimos programando la ronda y poniendo varios objetivos y coas que queremos cumplir y hacer durante este año. Seguidamente elegimos los cargos pero esta vez de una forma diferente y más dinámica ya que cada uno para conseguir el que querían debía hacer varias cosas relacionadas con el cargo que querían. Y para finalizar el día hicimos una actividad de Paloma que se llamaba «El poder de la palabra»: estuvimos reflexionando y hablando entre todos y cada uno dando su opinión. Y después estuvimos cantando y desconectando un rato antes de ir a dormir.

Ya el tercer y último día hicimos las mochilas y limpiamos las habitaciones. Además estuvimos haciendo la evaluación y después de comer terminamos de recoger y limpiar todo para así salir hacia la estación.

Durante el camino llovió un poco y como llegamos pronto aprovechamos para ir a tomar un café y así estar resguardados, luego fuimos a la parada y esperamos. Cuando todo parecía ir bien de repente nos dicen que un árbol ha caído en medio de las vías y que el tren se retrasaba pero no sabíamos cuánto, pasaron unas horitas y hacía un frío horrible. Después de 3 horas y media por fin llegó el tren y pudimos volver a Palencia. Bueno, ahora ya tenemos una anécdota más para contar.

Ya estamos con ganas de otra acampada.

(Henar Crespo)

Acampada de Inicio de Ronda de la Sección Scout

¡Hola a todos!

Como ya sabréis, estuvimos en Gama entre los días 14 y 16 de este mes de octubre de 2022 pasando un fin de semana más que estupendo. Llegamos ya algo de noche, por lo que cenamos y jugamos a un estratego.

A la mañana siguiente, realizamos una marcha con rumbo a Las Tuerces donde, tras el divertido rastreo organizado por los scouters, comimos unos ricos bocatas de tortilla francesa con queso.

Poco después de terminar, volvimos de nuevo al albergue porque se anunciaban lluvias. Allí, estuvimos preparando una exquisiiiiita tarta de chocolate y galletas mientras los scouters se dedicaron a comenzar la configuración definitiva de las patrullas, las cuales estarán en vigencia durante toda la Ronda.

Ya por la noche, los padres de Adriel nos prepararon una actividad muy interesante, en la que mirábamos los diferentes planetas a través de un sofisticado telescopio, y además aprendimos más sobre las infinitas curiosidades que almacenan las diferentes galaxias que conforman el universo.

El domingo por la mañana, después de haberse ido dos compañeros nuestros y de desayunar la tarta, estuvimos finiquitando la organización de las patrullas (lechuzas, jaguares, panteras, aras y delfines), que son muy, muy importantes en el enfoque que le damos a nuestra unidad. Por desgracia, después de comer ya recogimos todo y nos fuimos para Palencia.

¡Nos hemos quedado con ganas de más!🥺🥰

Artículo escrito por:
Carlos González Bravo. Rover de Servicio. Grupo Scout San Miguel 337.

Escultas en la acampada de Semana Santa

¡Hola! El pasado viernes 8 de abril los Escultas fuimos de acampada de Semana Santa junto con todo el grupo. Íbamos con mucha ilusión y con un montón de ganas, ya que echábamos de menos estas acampadas todos juntos. Salimos de Palencia a las 10 de la mañana en dirección a Astudillo (que por suerte esta vez hemos ido cerquita) y como el viaje solo fue media hora llegamos pronto para así aprovechar el día al completo.

Los Escultas en su habitación

Lo primero que hicimos fue una actividad junto con castores que consistía en unas danzas. Después comimos e hicimos una actividad de Gema y Marina Cortijo sobre el marco simbólico: estuvimos recortando estrellas de diferentes formas para luego ponerlas en una camiseta negra y así tener todo preparado para por la noche. Después de merendar realizamos otra actividad, esta vez hecha por Darío y Martín, en la que cada uno representaba un pueblo. Estuvimos haciendo varios juegos y si ganabas subías de rango. Tras un día lleno de actividades por la noche hicimos las progresiones, un momento en el que reflexionamos cada uno sobre sí mismo.

Actividad de marco simbólico

Al día siguiente estuvimos toda la mañana en una gymkana hecha por rovers. Nos dividieron en grupos y nos fuimos guiando con un mapa, ellos estaban puestos en diferentes zonas y teníamos que hacer diferentes pruebas en las que nos daban puntos. Una vez superadas esas pruebas llegamos a un punto donde nos reunimos todos para comer y de ahí vuelta al albergue. Una vez llegamos fuimos todos directos a la ducha, y después merendamos y tuvimos un rato de tiempo libre para poder jugar, ya que teníamos una cancha de basket y un campo de fútbol. Más tarde hicimos la actividad de Lena, Celia y Evan que era un cluedo. Tuvimos que dividirnos en parejas e ir por todo el albergue buscando a “personajes” de la historia que nos habían contado previamente y solo podíamos hacer dos preguntas. Con esa información al final del juego nos preguntaban varias cosas y nosotros debíamos responder. Y ya por la noche una vez que ya habíamos cenado, como los scouters estaban de consejo estuvimos con los lobatos haciendo un stalking. Como ya era tarde, los lobatos se fueron a descansar y los escultas estuvimos jugando a un psicólogo.

Escultas y Rovers en la gymkana

A la mañana siguiente (domingo) hicimos una actividad preparada por rovers en la cual aprendimos mucho sobre cómo agenciar muchas cosas en un futuro, así como trabajos, alquileres, rentas…. Esta actividad fue bastante larga y ocupo toda la mañana así que nos fuimos a comer. Por la tarde primeramente hicimos una actividad preparada por Alma y Paula Calzada con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo y conocernos un poco más. Después de esta actividad, que fue un poco movidita, comenzamos con otra preparada por Henar y Lucía. Era una dinámica sobre la salud mental en la que cada uno era libre de dar su punto de vista sobre estos temas y también vimos un video al igual que respondimos muchas preguntas para reflexionar. Por último, el domingo fue ni más ni menos que la VELADA, que este año ha sido distinta pero más divertida: dividieron el grupo en 4 mezclados entre unidades y había que ir haciendo una serie de pruebas para ganar puntos. ¡ESTUVO MUY CHULO!  Ya tarde, nos fuimos a descansar.

El último día de la acampada (pero no menos importante), lo comenzamos siendo patrulla de servicio, por lo cual nos tuvimos que levantar un poco antes para preparar el desayuno. Luego nos tocó limpiar la cocina y el comedor, y preparar nuestras mochilas. Cuando terminamos de hacer todo esto hicimos una actividad de Jimena en la que por dos grupos había que ir adivinando una serie de preguntas scouts. Seguidamente nos tocó preparar la comida, y por último hacer la revisión de unidad para ver cómo nos lo habíamos pasado etc. Cogimos las mochilas, nos montamos en el bus y nos fuimos de vuelta a Palencia.

Lucía Hermana

Acampada de la Sección Scout en Gama – Marzo de 2022

¡Muy buenas a tod@s!

Este fin de semana pasado ha sido un momento de reencuentro para la Sección Scout, que ha llevado a cabo una acampada de fin de semana en la localidad de Gama.

Hubo tiempo para la aventura, noches interminables, y cansarse con una ruta hasta las Tuerces, donde visitaron cuevas que algunos ya conocían de otras salidas anteriores.

También hubo tiempo para relajarse con actividades más calmadas, como un gran taller de socorrismo y momentos para la reflexión.

El ingrediente: 25 troperos y 4 scouters entregados a la causa. Todos, scouts y scouters lo hemos pasado genial y ya estamos planeando la siguiente.

Buena caza y largas lunas.